“Humano demasiado humano”. Dora Salazar

Dora Salazar 

“Humano, demasiado humano” es el nombre genérico de esta exposición en que la escultora navarra Dora Salazar hace alusión a distintas partes anatómicas de la mujer. Un ser y un lugar donde residen las emociones y las reflexiones, pero que también en muchas ocasiones es objeto de deseo e instrumento de dominación social.

La toma de conciencia del cuerpo ha formado parte de la lucha por la identidad femenina, y Dora Salazar y tantos otros artistas, como si de un acuerdo entre ellos se tratara, están trabajando y desarrollando este sentimiento.

La artista se muestra sensible, estimulada y concentrada en cada trabajo, con la elección de materiales, el tratamiento de las distintas figuras escultóricas, y la singularidad de los procedimientos utilizados.

Una especial sensibilidad habita en las piezas, además de los coqueteos lúdicos que van dando paso a preocupaciones sentidas y personales, como si se hablara en primera persona. En la mayoría de las obras hace referencia al recubrimiento exterior del cuerpo. El vestuario creado no sólo ejerce la función de cubrir sino que, a la vez que conforma el exterior, permite ver un interior vacío.

Entre los materiales utilizados, hay entretejidos que forman redes, mallas, entramados que dan a los objetos un carácter liviano y un halo fantasmagórico. Las piezas más íntimas, “Vestido de novia” y “Corpiño”, trabajados con luces y clavos, que son elementos molesto, duros, imponibles, o transmisores de electricidad, no eluden el sentido de trampas para el cuerpo.

Otra parte de su trabajo hace referencia a zonas fragmentadas de la anatomía, hay como un despiece anatómico que tiene carácter de fetiche, en el que surgen cabezas, piernas, manos, brazos, trenzas, cargados de resonancias simbólicas. Con un tratamiento exquisito de la materia, crea el misterio, y alude al otro lado de la realidad, a la turbación y al deseo.
Estamos ante una exposición que rinde culto a la mujer, la glorifica y la engrandece.

Prensa:

01. Dora Salazar. Humano demasiado humano.El Mundo

01. Dora Salazar. Humano demasiado humano. Noticias de Arte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s