“Hálito”. Josep Ginestar/José Albelda

Josep Ginestar/José Albelda

Bajo el  titulo de Hálito  la Galería Blanca Soto presenta la nueva obra de los artistas Josep Ginestar, (La Marina Alta, 1957) y José Luis Albelda. (Valencia, 1963). Un título que actúa como  nexo de unión entre las visiones de ambos creadores. Hálito hace referencia a la idea de respiración, al aliento vital que posee la materia, a su alma. Idea que recuerda al Chi o Soplo cósmico perteneciente al mundo oriental.

En este contexto, la naturaleza se alza como verdadera protagonista de cada pieza. Una naturaleza entendida como esencia. Esencia que, como dice Juan Bta. Peiró , “…en el caso del hombre ha encontrado en  su representación, en su manipulación, en su estudio, un extraordinario ámbito de investigación. Tras la fractura irreparable de los lazos que le convertían en parte indisociable de la naturaleza, el hombre ha construido múltiples caminos para intentar el posible retorno. Volver a la naturaleza es reencontrar, o intentarlo al menos, la parte de nosotros que ya no somos capaces de escuchar, que tenemos adormecida, que obviamos todos los días y que es indispensable para recomponer a pedazos nuestra identidad perdida….”

De este modo, Joseph Ginestar recurre a series de objetos  que juegan una doble función narrativa y simbólica. Las ramas, los troncos, las bombillas, los barquitos de papel encalados actúan como referencia a la pureza, a la iniciación, al tránsito interior y también a la diferenciación social y cultural.

José Albelda, por su parte, emplea figuras arquetípicas  como el lago-óvalo, la montaña-cono, la estructura-retícula o la llama- lanciforme que remiten a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra, aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s