“Animal Motion Planet/Savon de corps” Nicola Costantino

Nicola Costantino, (Rosario, Argentina, 1964) una de las artistas más significativas del panorama latinoamericano presenta coincidiendo con la apertura de la nueva temporada 06/07 un conjunto de obras pertenecientes a sus trabajos Animal Motion Planet y Savon de coprs.

Animal Motion Planet  es una instalación de máquinas ortopédicas para animales nonatos: terneros y caballos. Estas máquinas tienen distintas funciones: caminar, masticar  a la manera de los terneros rumiantes, levantar las patas y encorvar la cabeza, como hacen los caballos encabritados.
Estos complejos instrumentos, preparados para sujetar el cuerpo del animal y darle los movimientos que haría si estuviera vivo, por un momento otorgan apariencia de  vida a estos cuerpos, titirizándolos., si bien con una actitud positivista, se emula el espíritu moderno que desafia a la naturaleza, negando lo indefectible en un esfuerzo ingenuo, y en este caso, sin sentido.

Savon de corps , el jabón de Nincola Costantino, es un artículo cosmético de lujo. Se trata de un múltiple de 100 jabones que contienen un 3 por ciento de grasa del cuerpo de la artista. Este tejido adiposo (que suma dos kilos) se obtuvo de una liposucción a la que Costantino se sometió para este proyecto. El jabón tiene forma de espalda, cintura y cadera femeninas, y su aroma gourmet es dulce: leche con caramelo.
La obra consiste en el lanzamiento de Savon de Corps mediante la estrategia  publicitaria de la comercialización de cosméticos se basa en la identificación del público con un personaje famoso como una modelo o actriz, y no en el artículo en sí. En Savon de Corps, Nicola no aparece por ser la cara sino la materia prima del producto.

La mirada ácida de Costantino sobre la industria del cuerpo toma forma en un jabón con el que el público no comprará la imagen, sino el cuerpo de la modelo, en una nueva concepción de consumo. El ofrecimiento erótico va más allá: el jabón de cuerpo está para lavarnos entrando en contacto con otro cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s