“Fugas”. José Luis Santalla

 

José Luis Santalla

Esta nueva muestra desemboca en Madrid tras haber sido expuesta, entre otros lugares, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón dentro del 51º Salón Internacional de Fotografía, y con motivo del  Festival Fotoencuentros’05 en el Centro Municipal Puertas de Castilla de Murcia.

José Luis Santalla, (Madrid, 1965) pertenece a la generación que, iniciando su trayectoria en los años ochenta, ha utilizado la fotografía como una herramienta versátil y dúctil, en una exploración imaginativa de sus posibilidades narrativas.

Sus series se han sucedido como una búsqueda de posibilidades límite (Manipulaciones) o en los que la duplicación, desde la introducción de la idea del espejo, genera espacios posibles para la imaginación (Dípticos). Muchas de sus imágenes han tendido a construir alegorías en las que los objetos adoptan un significado y un uso diferente, decantándose más por desarrollar un discurso de fragmentación estilística que le permitiera una versatilidad narrativa desde la cual abordar temas concretos, tensiones y contradicciones (En silencio).

Oscilando entre lo inerte y lo animado, y precisamente, a partir de sus últimas series, Un mundo feliz  y Fugas, su trabajo adquiere un espesor más denso, ligado a una meditación sobre los valores y los modelos en la sociedad contemporánea.

Es precisamente en estas dos series donde Santalla comienza a reflexionar sobre la ausencia. Una ausencia que se traduce, en Fugas,  en la huida del propio personaje, que ha desaparecido. Los personajes han huido dejando su ropa como crisálidas que dejan su carcasa en un espacio que es un escenario de su cotidianidad. Son reflexiones sobre el interior y el exterior, reflexiones, en definitiva, sobre el mundo en el que vivimos.

 

Currículum José Luis Santalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s