Sonate nº 1 “Augenmusik”. Paula Anta

Paula Anta

TÉCNICA DE PRODUCCIÓN:

Las imágenes del vídeo Sonate nº1 “Augenmusik” K505 están estructuradas según la forma sonata, compuesta por una estructura ternaria: exposición, puente, desarrollo del tema, puente reexposición y una coda final. El sonido, asimismo sigue también dicha estructura, combinando la composición de nuevos efectos sonoros con el sonido ambiente del lugar.

El efecto que el  Mozarteum de Salzburgo tuvo sobre mí, el ambiente, la luz del lugar,  me llevaron a imaginarme una sonata en una tonalidad menor, probablemente un La menor, así que se añadió la coda del final, donde se compuso un pequeño minueto para contrabajo, reafirmando así la tonalidad principal de la sonata o traducido en imágenes, el carácter estético de ésta.

Estos son, realmente datos aparte que pueden dar una carácter más técnico o anecdótico al video. Bajo la necesidad de apoyarme en mi formación musical intento hacer una fusión de ambos campos pero cada uno es libre en su interpretación.

SINOPSIS:

La música nos traslada fácilmente al mundo de las imágenes. Muchas veces oímos sonidos, canciones, obras, etc. y nuestra mente se llena de representaciones que flotan por las nubes de nuestras neuronas. Quizá este estado sea más difícil al revés, que a través de una imagen nos vinieran melodías a la cabeza. Pero a veces sí pasa. Hay sonidos que tiene su imagen fijada. No como símbolo de lo que suenan, sino como emoción. Ya no son representantes de lo que les hace producir ese estruendo. Estos sonidos llevan en sí emociones enterradas o escondidas en nuestra memoria. Emergen a la superficie en cuanto entran por nuestros laberínticos sistemas auditivos y nos llevan a lugares lejanos o nos encierran en algún cuarto luminoso donde la imaginación es dueña de cada pared. ¿Suena esto demasiado poético? Pero ¿no es poesía lo que arrastramos de manera sentenciosa al tener estos sentimientos? A veces es misterio, pero está ahí y se esconde detrás de una puerta lateral tras echar un vistazo al largo pasillo sonoro.

La pieza “Augenmusik”, que significa música visual, está llena de pasillos. En ellos se puede pasear lentamente y dejar que entre escalas pentatónicas asciendan nuestros fantasmas y nos hagan sentir su presencia como si de las propias imágenes de ellos mismos se tratara. Cuando las dejamos salir, las voces flotan entre los fluorescentes y cruzan de una puerta a otra a lo largo de todo el oscuro pasillo. La vida avanza y las voces se van mezclando a medida que seguimos caminando cada vez más cargados de pasado. Simplemente  hay que dejarlas libres hasta que se hagan visibles y aparezcan a lo lejos para descender por las escaleras majestuosas de la imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s