Sin noticias de interés

 OSCAR SECO “SIN NOTICIAS DE INTERÉS” 

La anécdota de partida es bien conocida: “Sin noticias de interés” es el texto que figuraba en el último bando republicano emitido durante la Guerra Civil. La república había sido derrotada. Un lacónico y retrospectivamente elocuente mensaje que Óscar Seco (Madrid, 1964) utiliza para dar título a la exposición que presenta en la Galería Blanca Soto. Con ella cierra un ciclo que en los últimos años ha llevado a cabo con el tema de la contienda civil española como telón de fondo para tocar temas universales que en los últimos tiempos no han dejado de estar de actualidad.

Así, un grupo significativo de obras (pinturas, maquetas y el vídeo que da título a la exposición) se muestra junto con las últimas producciones de la serie. Para su segunda exposición en la Galería Blanca Soto, Seco ha construido un dispositivo expográfico que interviene y desborda el“cubo blanco” de la sala. Como si de laspáginas de un álbum de cromos se tratara, el artista emplea un ángulo del espacio para pintar un mural monocromo sobre el que se disponen las piezas de menor formato, reduplicando sus significados y dotándolas de un nuevo marco en sintonía con el declarado carácter “barroco” (Óscar Seco) de la serie. El vídeo “Sin noticias de interés”, realizado en colaboración con Manuel Mingo, emplea la técnica “stop motion”, una narración animada fotograma a fotograma. Milicianos, monstruos mutantes, oficiales nacionales, superhéroes y villanos de cómic, además de un uso intensivo de la iconografía bélica son, entre otros, los ingredientes y personajes de las delirantes historias que narra Seco en estas obras que abordan temas serios con un alto sentido lúdico – incluso grotesco – hasta hacer saltar por los aires una historia lastrada por un maniqueísmo endémico al servicio del poder.

De coherente y consolidada trayectoria, el trabajo de Óscar Seco se caracteriza por un abigarrado y a la vez fresco estilo de reminiscencias pop que se apropia de variadas fuentes iconográficas (el cartelismo, cómic, el cine, la ciencia-ficción, la publicidad, etc) amalgamadas mediante estrategias estéticas de choque. Su ora, que ha sido objeto de múltiples exposiciones individuales a lo largo de los últimos 20 años, ha procedido a través de diversas series temáticas. Partiendo de la pintura, su producción se ha expandido desde finales de los años noventa a la realización de vídeos, meticulosas maquetas y dioramas y fotografías. Del mismo modo que su disparatada conjunción de imágenes, las obras obedecen a una heterogeneidad técnica que privilegia los entrecruzamientos y las hibridaciones.

Currículum Oscar Seco

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s