TIME MACHINE (NO MAN LAND)

 

 

 

 ELIEZER SONNENSCHEIN  “TIME MACHINE (NO MAN LAND)”

Eliezer Sonnenschein, Haifa 1967, presenta por primera vez en España un conjunto de su obra más reciente, una serie de 12 fotografías realizadas en 2008 que llevan por título Time Machine {no man land}.

Time Machine {no man land} parte de la formula siguiente: Naturaleza = universo.

La verdad del universo es que el universo está vinculado inseparablemente al ser humano y moldeado por sus acciones. Los avances científicos han llegado a esta misma conclusión. La física cuántica concluye claramente que este tema está de alguna manera relacionado con la consciencia y la mente. Esto significa que la verdad del universo sólo podría ser entendida mediante una observación permanente de los fenómenos que lo componen. Y, ¡No hay nada permanente! Así que… si la naturaleza está influenciada por fuerzas que no son materia ¿cómo es que mis pensamientos la pueden influir?1

Graduado en 1994 del departamento del Diseño Grafico del Bezalel Academy of Art and Design. Eliezer Sonnenschein comenzó su carrera artística introduciendo de manera clandestina algunos de sus objetos en exposiciones y museos. Provocador y crítico con el sistema actual del arte y la situación política mundial, sus obras más emblemáticas son aquellasacciones realizadas a partir de 1996, momento en que comienza su particular asalto al mundo del arte y que desembocaron finalmente en su participación en la Bienal de Venecia de 2001.

Su obra se mueve entre la estética del video juego y las artes gráficas, empleando sin complejos y de modo irónico y agresivo el lenguaje de las grandes corporaciones de Occidente como modo de poner de Este mismo año Sonnenschein empezó a “infiltrar•” objetos en museos y exposiciones. Estos objetos fueron vistos como provocaciones y fueron rechazados en varias exposiciones como “Separate Worlds” del museo del arte de Tel Aviv o “Anxiety” en el museo Ramat-Gan de Arte Israelí.

En 1996 Sonnenschein introdujo una de sus obras en la exposición “Virtual Reality” del museo de arte de Tel Aviv y le invitaron a unirse como participante oficial en la exposición. Desde este momento Sonnenschein ha presentado su obra en numerosos espacios de Israel y del mundo, como da muestra su participación en la edición de la Bienal de Venecia.

Una mirada a su obra desde los comienzos hasta el proyecto “Port” obra presentada en la Bienal, da cuenta de este artista único, que ha llegado al mundo de arte como respuesta a una gran necesidad, con una perspectiva madura y definida. Utiliza una paleta de colores básicos propios del arte grafico (mayoritariamente rojos, blancos y negros) así como logotipos y símbolos de marcas comerciales. Su mundo de nombres de marcas icónicas es inventando, futurista y tecnológico pero al mismo tiempo “primitivo,” feroz e impulsivo.

En sus comienzos Sonnenschein creó un ficticio canal de televisión internacional en Internet llamado “Channel A,” que incluyó un arsenal de armas y figuras casi robóticas en un ambiente violento. Hoy día Sonnenschein realiza mapas, no sin humor, de las jerarquías, y vicisitudes del mundo del arte (el camino hacia el éxito, la propia “institución artística,” y la “gran máquina de dinero.”) Sonnenschein destapa la hipocresía, el abuso y el vacío de este mundo.

En una historia que escribió Sonnenschein, describe una competición entre dos artistas. Esta competición es apoyada por una empresa de Internet cuyos anunciantes creen que el enfrentamiento contribuirá beneficiosamente a la imagen de la empresa y generará grandes posibilidades para ella. Efectivamente, la competición recibe mucha atención y prensa, pero el resultado es la nada reflejada en un estudio vacío y en un asesinato simbólico.

Tanto si la imagen “anti-institución” que ha construido por sí mismo es una ficción o no, lo cierto es que Sonnenschein tiene mucho cuidado en mantener las distancias y la sobriedad frente al mundo del arte.

Currículum Eliezer Sonnenschein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s