Festival Miradas de mujer 2010

 

AGUSTINA NÚÑEZ “LA GUERRA DEL SUEÑO”

La artista Agustina Nuñez (Buenos Aires, 1980), al igual que muchos de su generación, trabaja diferentes lenguajes. En esta primera muestra individual en Europa, en la Galería Blanca Soto, presenta dibujos sobre papel y sobre muro.

En la exposición titulada La Guerra del Sueño, continuas referencias a la mente animista del niño y la literatura infantil nutren la obra, tomando como característica principal poder representar aquello que permanencía oculto. Como la presentificación de un sueño próximo a una pasadilla.

 

Transgrediendo los límites convencionales, los dibujos apelan a la memoria colectiva con imágenes de un grotesco realismo, de amenazante naturaleza, pero de factura siempre elegante, dejando al espectador participar de lo ambigüo e inestable de la obra.

El trabajo de intervención en la galería consiste en pintar dibujos a modo monumental, siguiendo el desarrollo arquitectónico del lugar; exagerando al máximo la relación de escala entre el espectador y la obra; siempre sosteniendo una gran fidelidad a la línea como elemento fundamental. Este site specific es creado respondiendo a la idea de unión e integración del espacio con la obra de arte.

 

Un Teorema del Caos

 

Caos

Del griego Χάος o Χάεος, ‘abertura|’ , ‘vacío que ocupa un hueco’.

 

Fragmentos erráticos y partituras desordenadas, los dibujos de Agustina Nuñez se nos presentan como los restos de equipaje de un crucero naufragado en un océano de inconsciente, flotando a la deriva de los deseos reprimidos. Cuerpos, islas, piedras, cabellos, escribiendo un S.O.S. en la arena volcánica de la frustración de un deseo insatisfecho.

La sutileza de la línea, el vacío como presencia y la suave humedad de la acuarela nos sumergen en un flotario terrorífico, para enfrentarnos a un mundo sumergido de pulsiones infantiles que creíamos haber hundido hace siglos. La artista parece guardar en su lápiz el camino hacia la isla del tesoro, donde al parecer, no hizo más que desenredar el Caos, separando los elementos y colocando cada cuerpo en el lugar que le correspondía.

 

Andrés Schmisser (con ayuda de Ovidio).

 

 

Currículum de Agustina Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s