Memento

 

LUIS QUINTERO “MEMENTO”

Bajo el título “Memento” (acuérdate en latín) Luis Quintero (Cádiz, 1963) reúne en conjunto de su producción escultórica realizada entre 1998 y 2009.

Como viene siendo habitual en su trabajo, Luis Quintero presenta en esta ocasión una obra escultórica de tradición clásica y gran factura que hibrida diferentes materiales como el marfil, la madera, el bronce, la terracota, etc…  Materiales que trata con oficio de artesano al servicio del conocimiento, principio fundamental en su obra. Un conocimiento que se identifica con la vida y que reside simbólicamente en la cabeza (receptor tanto del conocimiento como del alma humana) de ahí la importante presencia de esa parte tan significativa del cuerpo humano en la producción escultórica del artista gaditano.  Ejemplo de ello son: Maeternidad, N.A.C.E.R, La Muerte por delante, recordando a Magritte,  etc…

Quintero, del mismo modo, aborda con ironía y de forma implacable aspectos y actitudes humanas mediante fábulas y símbolos; este es el caso de Edipo y la esfinge, Contraesopo, el iluso, mesa para princesas, etc…  Este empleo del lenguaje simbólico permite al artista una comunicación ingeniosa que invita al espectador a indagar en la obra buscando los vestigios de su significado, en muchas ocasiones polisémico, que convida a la reflexión y al detenimiento.

El empleo de acrósticos en un gran número de piezas otorga al artista la posibilidad de dotar de diferentes lecturas cada trabajo, mediante un sencillo y directo juego con quien se enfrenta a sus esculturas.  Esta mezcla de juego, ironía y referencias a otras fuentes de conocimiento como la ciencia, la religión, la poesía, etc… hace la obra de Luis Quintero atractiva y perturbadora, mordaz y contundente.

En palabras de F.M. Cano: “la obra de Luis no es transitoria, no habla del instante sino de leyes generales de un momento global, de lo válido para siempre. Es una obra meditada y meditativa.  Sin pretericiones doctrinales pues nos acerca tanto al hallazgo definitivo como a la eterna duda.”

Currículum Luis Quintero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s