Gonper museum

Inv. web

 

FABIANO GONPER “GONPER MUSEUM”

El poder en el mundo contemporáneo está diluido, fragmentado en diversas relaciones humanas, no más centralizado en ciertas instituciones o papeles sociales. Todos ejercemos una potencia de poder sobre uno u otro y de esa forma se constituyen campos de tensiones que forman el universo del biopoder y de la biopolítica. Lo cotidiano bucea en esos ruidos e imágenes que surgen del choque entre  diversos intereses y poderes.

El trabajo de Fabiano Gonper investiga esas cuestiones partiendo de experiencias de lo cotidiano, investigando el propio individuo como una esfera que transita la dimensión entre lo individual y lo colectivo. El diseño pasa a ser un campo explorado por el artista a partir de 1997, cuando inicia una serie de trabajos  en vidrio y papel con una poética confidencial y registros intimistas que reflexionan sobre la condición de su autor como persona, ciudadano y artista dentro del mundo del arte.

Gonper aborda la cuestión  del poder de las capas de la política, del sujeto, del arte, de los medios de comunicación, de las relaciones cotidianas y explora nuevas visiones para el diseño. Ha desarrollado las series de RSD- Reconfiguración del Sujeto (2009) y O Manipulador (2007).

La búsqueda de Fabiano Gonper crea  nuevas aperturas para conocer el potencial de los lenguajes del arte (dibujo / escultura / pintura), creando conflictos y  situaciones que ofrecen nuevas pruebas de producción poética. En su labor la imagen no aparece de inmediato, sino que aparece en diferentes  momentos, según el punto de vista del investigador.

Gonper Museum-Work in Progress  se ha desarrollado desde el año 2002,  y legitima esta serie de nuevos trabajos por hacer, mientras que alimenta  las reflexiones sobre las relaciones desarrolladas entre el artista, la institución del arte y el marco de museo; Suscita cuestionamientos sobre los procedimientos museográficos a través de los cuales los objetos pasan a ser historiados, sacralizados y perpetuados en el imaginario social. El artista toma para sí las funciones de comisario, director ejecutivo y programador visual, y baraja estas prácticas de poder en las negociaciones con las instituciones reales, tales como museos, centros culturales y galerías, y también en el diálogo con otros artistas.

En su formatos de site especific , Gomper Museum ha viajado mucho y algunos de sus puntos de vista los adquirió mediante la presentación de las obras que no fueron escritos por Fabiano Gonper, como  el trabajo de los artistas Antônio Dias, Cildo Meireles, Iran do Espírito Santo, Lygia Clark, Regina Silveira, Waltércio Caldas, Matias Duville. Ya fue exhibido en São Paulo (Museo de Arte Moderno), Goiânia, Recife y también Estados Unidos y Argentina. Con montajes específicos para cada obra del artista, el Gomper Museum ha exhibido las series Desenhos Secretos (2003) y Pinturas Varáveis (2004). Con motivo de esta exposición en Blanca Soto, GM presenta los trabajos de la serie RDS-Do Poder / Do Sujeito .

Como en toda su obra, en los trabajos más recientes de Fabiano Gonper, los dibujos y videodibujos,  en todos está el Sujeto. El artista redimensiona su trabajo a partir de la saturación visual de imágenes cotidianas procedentes de los medios de comunicación de masas (libros, revistas, catálogos, periódicos, fotografías, programas de TV e internet) dónde el desplazamiento (reubicación) de  las imágenes entre los diferentes medios y soportes de comunicación genera una nueva visión que constituye el campo poético de la obra.

Muchas veces los procedimientos técnicos y los medios de comunicación (vídeo-proyección, ampliación y reducción, impresión) generan la disolución de las imágenes. Escenas de situaciones diferentes se entrelazan y crean una protonarrativa contemporánea. En sus vídeos, Gomper extrae fotogramas aleatorios (intersticios) o incluso fotografías incautadas directamente con la webcam de su computador.

La exposición presenta trabajos que abordan cuestiones como la política (micro/macro) y la sociedad, problemáticas que siempre han interesado mucho al artista. Las series de O Manipulador y RDS presentan el universo de los diversos poderes presentes en la sociedad contemporánea como la política, la economía, las diferentes relaciones sociales y los medios de comunicación.  En estas series, con las relaciones espaciales como híbrido entre el medio y el tipo de marco del cuadro cinematográfico (planos y ángulos que ayudan a establecer las vías posibles para dar nuevos sentidos a la obra) amplían  la individualización y el estado de autonomía del sujeto.

El ejercicio de las competencias de “todos” – la vigilancia centralizada, lo cotidiano, lo banal  – cuando se mira bajo el microscopio del artista es digna de rubor y reflexión innegable de lo que está por venir. En general, estas obras constituyen un cuerpo  plástico y conceptual en el que la visibilidad y el ocultamiento se manifiestan como  los problemas  capitales.

Currículum Fabiano Gonper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s