A place to hide

 

 

RICARDO ALCAIDE “A PLACE TO HIDE”

 

A Place To Hide reflexiona sobre la necesidad del individuo por ocultarse física o mentalmente, el refugio como forma y función, temas que derivan de los trabajos anteriores del artista.

A partir de una serie de fotografías de la arquitectura refugio en la tradición de Walker Evans, el artista extiende su diálogo hacia una dimensión psicológica del espacio urbano. La desaparición del sujeto, oculto tras la arquitectura frágil que le protege y le aísla del entorno de la ciudad, estructura una muestra que pone su punto de mira en las viviendas efímeras de los homeless.

Ya en ocasiones anteriores, Ricardo Alcaide ha mostrado su interés por la temática del indigente como en la serie The sitters, trabajo realizado entre 2002 y 2005, que presenta una serie de retratos de homeless londinenses fotografiados con el torso desnudo, mostrando las pieles marcadas por sus vivencias. Más tarde en Outdoors, serie realizada entre 2006 y 2007, recupera fragmentos de estos retratos -primeros planos de la piel- que redimensionados a gran escala, cubren las fachadas de grandes edificios ocupando los espacios de vallas publicitarias. Esta primera aproximación a un modo de enfrentarse a la arquitectura, tiene un sentido de continuidad en A Place To Hide, exposición que conjuga los trabajos de dos series diferentes que dialogan con complejidad en torno al interés del artista por la vivienda y sus vínculos de carácter urbano. La vivienda/refugio como un lugar de escape o de aislamiento, pero también, el lugar de marginación que coexiste con otra realidad arquitectónica y humana.

Parte de los trabajos principales de la muestra es la serie de pinturas geométricas en pequeño formato, cuyas formas surgen a partir de las mismas fotografías de los refugios más precarios, recuperando el aspecto estético de éstos, un preciosismo contradictorio que despista cualquier origen y con referencias de la arquitectura moderna, características presentes en la obra de Gio Ponti, uno de los arquitectos que influencian la obra de Alcaide, especialmente en el uso del color.

Por otro lado, el segundo trabajo incluido en la muestra es Con-Decorado Inmobiliario, una serie de composiciones  de múltiples imágenes de una arquitectura predominantemente interior y vacía, deshabitada; un trabajo realizado a partir de las visitas del artista,  mediante inmobiliarias, a viviendas del centro de Sao Paulo, pretendiendo estar interesado en la compra de inmuebles como excusa y acceso a estos escenarios.

La exposición se completa con una de las principales fotografías de la muestra, una imagen urbana en la que una valla de formas geométricas cubre un área donde algo se oculta, una modificación urbana. Este elemento de apariencia ajena al paisaje, se muestra reproducido volumétricamente en una de las dos esculturas de la exposición.

Por último la Casa de Revista, obra realizada literalmente con revistas de arquitectura, ironiza sobre la frivolidad de estas publicaciones que dictaminan tendencias, al tiempo que su carga visual a base de fragmentos, remite a las propias construcciones de refugio.

Currículum Ricardo Alcaide

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s