They don’t know why but they keep doing it. Ideas after ideology

 

 

COLECTIVA “THEY DON’T KNOW WHY BUT THEY KEEP DOING IT. IDEAS AFTER IDEOLOGY”

Comisarios: Piotr Sikora y Blanca Soto

No saben por qué, pero lo siguen haciendo agrupa a seis artistas cuyas prácticas se reflejan en el rol de la ideología dentro de un paisaje post-ideológico.

Las ideologías estructuran y simplifican la realidad. Emergen en donde lo Simbólico no puede traducir adecuadamente lo Real.  Optamos en usar simplificaciones, conceptos de marca históricos, damos nombres a movimientos y fenómenos.

Los artistas,  conscientes de estos mecanismos, rechazan lo obvio, dudando del potencial del pensamiento ideologizado y la producción. Por medio de trabajos en pintura, instalación y video, se expanden a la post-participativa, la post-media y trazan el pasado punk y el pasado colonial.

Estas narrativas artísticas se basan en el aquí y ahora dominantes. Saliéndose del contexto, los artistas fabrican productos de la marca Marx,  íconos de la basura del barroco, campos de minas surrealistas y barbacoas post-apocalípticas. Enfrentados a esta fractura de lo Real, somos como espectadores liberados de lo circunstancial  y sumergidos en un mundo del gesto artístico inconsciente.

La resultante experiencia estética/producto, ilustra la paradoja fundamental de la producción: el rechazo de los artistas  de los  combustibles institucionalizados y la creación de nuevas ideologías. No sé por qué, pero lo siguen haciendo.

La exposición está organizada en colaboración con la Fundación ZOR, y será presentada  en Waterside Contemporary de Londres en octubre de 2011.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s