“Viva Off Madrid – Corporate Armies” PSJM

VIVA OFF

OBRAS

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735


morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

morilla@marcosmorilla.com telf.: 985892735

 

PSJM “Corporate Armies”

Según un artículo publicado en julio de 2007 en The Guardian, el parlamento ruso aprobó una ley que da carta blanca a los gigantes energéticos Gazprom y Transneft para disponer de efectivos armados que van más allá de los convencionales guardias de seguridad. La ley permite a estas empresas articular ejércitos sin límite de armamento. A partir de este hecho real PSJM pone en marcha un proyecto de “política ficción”, que se presenta en formato de vídeo, escultura y dibujo.

El vídeo “Corporate Armies” es un trailer con una duración de 2,44 minutos. En esta historia, realizada en 3D, se describe un mundo gobernado por las corporaciones donde marketing y totalitarismo se unen para crear una antiutopía que pretende hacer reflexionar al espectador sobre el destino del capitalismo globalizado una vez que es liberado de cualquier limitación impuesta por las instituciones democráticas.
El aspecto tridimensional del proyecto lo cubren las esculturas de estos soldados corporativos realizadas con tecnología digital 3D y que funcionan como un merchandising aurático.
El proyecto se completa con la serie de “dibujos históricos”. Dibujos heroicos de gran formato que combinan un predominante estilo Marvel, con la procedencia europea de nuestro equipo y un cierto regusto Manga. Este estilo deudor de la cultura de masas se adapta a la preferencia por la composición barroca en sus líneas de fuerza y un misticismo romántico cuya noción de lo sublime apunta a la guerra y su poder de fascinación visual. La herencia futurista de esta relación belleza-guerra se utiliza aquí para identificar una determinada técnica de seducción espectacular empleada por los mass media y la industria del entretenimiento.

VIVA OFF

VIVA presenta una selección internacional de videoarte monocanal en la que participan artistas de 22 países, los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2012, en CaixaForum de Madrid.
VIVA se exhibe de forma itinerante, en gira anual, en los más importantes centros de arte como el Centre Pompidou de Paris, el Hara Museum de Tokio o el MoCA de Seúl, entre otros. Organizado como un proyecto educativo cultural en colaboración con comisarios internacionales, galerías, coleccionistas e instituciones, VIVA, ha constituido una red de artistas internacionales, cuidadosamente seleccionados e invitados personalmente a participar.
VIVA fue concebido en 2006 para proporcionar un continuo diálogo entre obras de arte histórico procedentes de colecciones privadas, cuyas piezas a menudo son de difícil acceso, con las últimas prácticas del arte audiovisual contemporáneo, generando una corriente intelectual en las artes visuales.
Coincidiendo con la exhibición del programa de VIVA Madrid en CaixaForum, los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2012, se celebra VIVA OFF 2012, un proyecto en paralelo de promoción y apoyo al videoarte, en el que participan un circuito de 22 galerías de Madrid que exhibirán, durante esos tres días, obra audiovisual contemporánea.
Un programa diseñado por Macu Morán que aporta a la ciudad de Madrid unos días dedicados al videoarte, en los que los pases oficiales de VIVA en CaixaForum se complementan con un recorrido por las diferentes galerías madrileñas.
La edición 2012 VIVA CaixaForum Madrid ha colaborado con Imagery Affairs para la realización de VIVA OFF Madrid, apoyado por VideoArtWorld, Arte Consultora, Digits without borders, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y 22 galerías de la ciudad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s