Aquí y ahora III

Aquí y ahora. ¿Que es? 

Aquí y ahora es un proyecto que trata de promover y difundir el pensamiento y el trabajo de distintos creadores que están trabajando en este tiempo y contexto social y político actual.

La idea es poder ofrecer la posibilidad de dar a conocer su trabajo y pensamiento en un contexto específico dentro del propio ámbito profesional.

Para ello se propone utilizar los canales y formatos habituales del medio tanto públicos como institucionales, dando la oportunidad de exponer en una galería de arte al mismo tiempo que se exploran y utilizan canales nuevos de difusión dentro del contexto de la red y del espíritu web 2.0 de estructuras virtuales que interactúan entre sí promoviendo una difusión más efectiva y amplia del pensamiento y obra de los autores seleccionados.

De este modo este evento centra principalmente la difusión en ese entorno de la red utilizando plataformas de difusión cultural específicas o espacios divergentes alternativos como redes sociales o la plataforma independiente AIR. Para ello se realizará una publicación con las obras expuestas en la galería acompañadas con textos de los propios autores dando y recuperando la importancia de la voz y el pensamiento del propio creador, no solo de su acción u obra específica.

Se propone incentivar e impulsar la diversidad y amplitud de canales nuevos donde el arte pueda interactuar en otros contextos sociales dando lugar a una mayor diversidad y amplitud de difusión y desarrollo del pensamiento contemporáneo actual.

 

“Fraud”

El evento consta de dos fases principalmente:

1- Exhibición  o muestra de las propuestas y autores en la galería.

Exposición: 13/11/2014 – 13/12/2014

Inauguración 13 de noviembre a las 20:00h.

A las 20:30 habrá una video performance sobre el “estado de la nación” a cargo de uno de los autores participantes. Victor Ripoll. Titulo kinescopado ruid(n)oso de poder.

2- Puesta en común y relación de los autores seleccionados en una publicación electrónica de la obra de cada creador y su posterior difusión. Sobre todo se tiene en cuenta la calidad del trabajo y del proyecto personal de creación e investigación en su conjunto independientemente de su trayectoria profesional o de su edad. En la publicación se muestran textos de los autores y mas obras e información, enlaces, entrevistas, webs… etc.

Se da especial atención a las voces de los autores pidiéndoles textos que expliquen su trabajo e inquietudes personales.

De este modo se puede entender y ver mejor la obra de cada uno.

Publicaciones electrónicas de ediciones anteriores de Aquí y Ahora:

http://issuu.com/rojoultramar/docs/aqu___y_ahora_2013-14_catalogo_impr

http://issuu.com/rojoultramar/docs/catalogo_aqui_y_ahora_final

Seleccionados:

LUCAS AGUDELO, MARÍA ANDRÉS SANZ, JORGE CONDE, DIANA LARREA & ANDRÉS SENRA, FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN, DOSJOTAS, ALICIA GONZÁLEZ, YOLANDA DORDA, DAVID MAYO, DANIEL MAYRIT, ANA RIAÑO, VICTOR RIPOLL, MANUEL SOBREVIELA, SONIA & GABRIEL, MARCO TAVOLARO, JULIA VARELA

16 PROPUESTAS DE 18 AUTORES

sobre el orden y el caos y sobre lo importante que es no hacer juicios de valor desde el

Texto de presentación: 

Este año de nuevo nos hemos superado: A menor espacio MAS PROPUESTAS seleccionadas! 16 propuestas y 18 creadores participan en esta nueva edición de Aquí y Ahora “Fraud”

Hemos querido así, ante el gran número de solicitudes, dar una mayor cobertura y posibilidades a los creadores al mismo tiempo que mostrar un mayor y mas amplio espectro de actividades.

Entendemos la exposición como una muestra mas bien de carácter procesual no al uso, Una puesta encima de la mesa de materiales e ideas para usar y pensar que hacer con ellas. Estructuras que se articulan unas con otras…, pensamiento, memoria y futuro. Algo transitorio y efímero…, quizás alguna cosa clara se deje entender y nos llegue.

Creemos que lo más importante es la publicación online donde se mostraran las líneas de trabajo de cada autor con mayor detalle y profundidad. El objetivo fundamental es difundir el trabajo de dichos creadores y al mismo tiempo incentivar el dialogo y favorecer la interrelación entre diferentes discursos y modos de entender la creación y el momento actual. Y esto, precisamente, nos parece esencial y muy enriquecedor a todos los niveles.

El proyecto Aquí y Ahora con cada edición va creciendo y ampliando su discurso y propuesta a través de una gran familia de creadores que participan e interactúan en el mismo. Es un trabajo continuo en progresión constante a lo largo de los años y ediciones, construidas a base de voluntades y creaciones individuales centradas en ofrecer visiones distintas de un estado social, político y económico, mutante y cambiante, dejando entrever que otros mundos y modos de gestión pueden ser posibles y absolutamente necesarios. Un pequeño reflejo de la experiencia creativa de cada individuo Aquí y Ahora.

Vivimos tiempos convulsos y de cambios profundos en la mentalidad social y también en el arte. Parecen haber caído ideas y valores que pensábamos eran eternos e inmutables. Todo se cuestiona en una estructura social, política y económica  exponencialmente, cada vez más veloz y cambiante donde los parámetros de certeza y seguridad mutan al ritmo vertiginoso de las  comunicaciones y la transmisión de las ideas. Una nueva realidad virtual mas plural y diversa parece empezar a formar parte sustancial de nuestra cotidianeidad transformando la apariencia y estructura social  donde parece no existir ni el pasado ni el futuro… solo el aquí y el ahora, del momento vivido día a día de una sociedad cada vez mas opaca, difusa, ambigua y caótica.

Pero estos momentos de tensión general precipitan ciertos resortes en nuestro sistema nervioso y emocional. Activan la resistencia y el pensamiento moviente y creativo. Provocan cambios y producen movimientos a nivel individual y por defecto, lentamente, también empujan y se filtran en la conciencia colectiva.

Las estructuras están cambiando también en el arte. Es por eso que a través de la pluralidad de nuevos canales de comunicación surjan alternativas, nuevos modos distintos de producción de arte o más bien pensamiento creativo. Modos diferentes también de ser comunicados en espacios periféricos y divergentes creando nuevos discursos alternativos y abiertos que conviven con los modos habituales de difusión dentro del mercado y estructura del arte. Esto determina también la forma, el método y el significado del arte en nuestro tiempo. Redefine su ámbito de actuación e influencia en otros espacios o comunidades que antes eran ajenos a este o que ni siquiera existían hasta hace poco, en contextos distintos, mixtos e interrelacionados con otros lenguajes y modos de comunicación.

Este evento trata de manera modesta y muy limitada, en la medida de lo posible, reflejar esos matices y cambios en el pensamiento creativo de los artistas que viven esta realidad y este cambio, que tanto determina su forma de trabajar y pensar “AHORA”

 

Texto de Alicia González para AQUÍ Y AHORA “Fraud”

Hemos quitado la banqueta de debajo de los pies a los poderosos y ahora se balancean  al ritmo de sus propias mentiras. Las calles son nuestras aunque no lo quieran: sumergidos en la contracultura que tantas veces han absorbido, creamos nuestras propias armas de defensa ante la falacia. Nuestra interpretación de los hechos es individual, violentamente única, porque seguramente ampararse en el colectivo nos ha llevado a esto. No buscamos crédito, ni honores, somos los autores de dazibaos con los que exhibimos nuestra queja, no como un refugio, no como una huelga, sin intención política, porque nuestra expresión es la pérfida herramienta con la que seccionar las incoherencias sociales de una contemporaneidad que no nos convence. Vencemos la apatía desde el margen, porque en los arcenes de la vida convencional somos menos observados, aunque hay quien ha llegado a la conclusión de que tendrían que mantenernos en cuarentena para que la epidemia de libertad se controlara.

Vivimos demonizados, porque estamos obligados a construir cada día el universo sobre el que edificar nuestro futuro, mermado, asediado y borrado por quienes aseguraron que nos tenían en sus programas electorales o en sus oraciones. Nada de eso nos importa, el manifiesto de esta generación de atletas es aguantar la asfixia llevada al extremo para, a partir de ahí, expulsar la respiración tantas veces contenida en forma de desobediencia creativa, anular la parálisis para mover con ella a los convulsamente dormidos y frotarles la felicidad que tanto les angustia a los carceleros, porque somos la evidencia de que el Aquí y ahora es nuestro Cuaderno de la cárcel, escrito a cada minuto.

Frente a las muecas de la corrección nuestro programa de actividades contempla desvestir los santos oficiales de la moda para presentar nuestros cuerpos como único instrumento, desandar los caminos de las prosas institucionalizadas para confeccionar un discurso universalmente válido para cada uno de nosotros, el que tú y tú elabores.  Somos insurrectos a la gramática que moldea nuestro combate, desvirtuándolo hasta hacernos pensar que es más importante la manicura que la artesanía fabril. Sabemos de dónde viene nuestra autonomía, aunque no sepamos adónde nos conduce y nos alimentamos de la miseria oscura, de aquello que las lecturas normativizadas han desdeñado. La agitación del momento nos ha impedido sentarnos a escoger y por eso hemos izado la bandera de la vigilancia activa desde todas las atalayas que los creadores del sistema dejaron desguarnecidas.

No queremos tener tensión narrativa, estamos hartos de quien ve en nosotros vitalismo fluctuante. No queremos cambiar las estructuras, porque eso sería mantener en pie el edificio, con otra decoración, pero iguales artificios. La cuerda está siendo lentamente estirada por propuestas que recorren los suburbios, pero nadie quiere ver el nudo alrededor de su cuello. Se han dado cuenta de que los toques de queda, los vallados, las alertas de nada valen porque el pensamiento es resistente, pero nosotros no podemos padecer la enfermedad acomodaticia, rotulándonos con los colores de quienes podríamos considerar nuestros camaradas, porque como dijera el comunero Jules Vallès: “en los momentos duros ¡tuviste que soñar con el remedio contra el hambre y rumiar los artículos frescos de un código de justicia humana! ¿Qué aportas de nuevo, desde el fondo de tu horrenda juventud?”

Y es ese horror, el del abismo personal el que cruzamos para cada espectador, invitando maliciosamente a que atraviesen después cada uno el suyo, porque perdido el miedo al precipicio de la individuación, sólo resta crear.

                                                                              Alicia González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s