“Frozen trees” Imanol Marrodán

“FROZEN TREES” IMANOL MARRODÁN

Los árboles, extraordinarios seres vivos.

Su discreta y silenciosa presencia apenas es percibida, quizás por su aparente inmovilidad. Silenciosos, confiados, tan fuertes y resistentes pero tan vulnerables e indefensos al mismo tiempo y sin embargo dependemos tanto de ellos. Hay una gran dignidad en su existencia.

Son seres vivos que nunca se moverán de su accidental lugar donde nacieron y que presenciarán multitud de cambios a su alrededor. Sus ramas se extienden pacientemente produciendo el oxígeno vital para la existencia.

Indolentes protagonistas, mudos del paso del tiempo, los árboles son una metáfora que nos hacen reflexionar sobre la contemplación y el ritmo lento que transforma con rigor constante la naturaleza, frente al ritmo frenético de un sistema artificial creado por el hombre que nos impide reflexionar sobre la esencia e importancia de valores e identidades perdidas en la velocidad de un tiempo apenas sentido. Un ritmo lento y pausado para poder pensar detenidamente y aprender de nuevo a sentir. Es lo que parecen decirnos los árboles con su aparente y discreta inmovilidad.

Los árboles, la nieve, el hielo y la niebla forman una atmósfera tonal intemporal estática y contemplativa como un tiempo en suspensión que contrasta con los propios árboles que son seres vivos que dependen de los cambios de las estaciones que forman el ciclo natural de la vida. Su estado de hibernación en condiciones tan extremas remarcan aún más una medida del tiempo lento e inexorable próximo a lo indimensional. Ellos aún seguirán ahí cuando nosotros nos hayamos ido y se convertirán de nuevo en la misma tierra que les hizo crecer.

El proyecto pretende poner en evidencia el valor y la importancia de estos seres dando la posibilidad, a través de su situación geográfica dentro del paisaje, de poder ser visitados y contemplar su proceso de crecimiento y lenta transformación. Se ha recogido en un mapa la situación donde vive cada árbol a través de sus coordenadas geográficas convertidas también en códigos Qr para poder visualizar en el móvil a través de aplicaciones de posicionamiento otofotográfico tipo Google Earth, el lugar y entorno donde viven.

Puede reconocerse el lugar donde está situado cada árbol en el mapa gracias a su número correspondiente.

Esta serie, aún en desarrollo, está formada por imágenes realizadas desde el año 2003 hasta la actualidad. Fotografías tomadas dentro del Parque natural de Urkiola en las inmediaciones del monte Anboto.

Técnica

Las imágenes han sido impresas sobre papel Hahnemühle de alta calidad con tintas piezográficas minerales, de carbón, con distintas tonalidades de grises para poder capturar la atmosfera de densidades bajas y blancos, reflejando la mayor cantidad de modulaciones de tonos grises posibles.

Publicaciones:

En febrero 2015 se presentará en el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca el libro titulado Anboto.

Un proyecto sobre arte y naturaleza. Para completarlo se ha tardado años y miles de horas de trabajo.

Es una publicación en la que esta incluida la serie Frozen trees y una intervención llamada “Una linea de aire hecha con la mirada”. Forman parte del conjunto del proyecto mas complejo y amplio de esta publicación visual de 276 páginas.

Esta publicación servirá como referencia y apoyo a esta serie en PHE2015.

Con anterioridad, además de numerosas referencias y artículos, se han editado también varios  libros de autor:

Me gusta el color Rojo. 2001

Núcleos de Emoción. Fundación António Pérez 2004

Lo último editado ha sido la publicación digital The Inner and Deep part of Nature 2013

Curriculum Imanol Marrodán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s